1. Vida.

Que no te sorprenda en absoluto. Si no estás vivo, difícilmente podrás trabajar en una agencia. ¡Alégrate! Si estás leyendo esto significa que cumples este primer requisito.

 

2. Estudios especializados.

A no ser que seas hijo, hermano, primo, sobrino o amigo de, necesitas una formación acorde al puesto que desees ocupar.

Por ejemplo, si la creatividad es lo tuyo y te gustaría ser copy o director de arte, tendrás que especializarte en creatividad publicitaria. Porque amigo, por mucho que hayas estudiado, cuatro años, Publicidad en la Universidad, si de verdad quieres trabajar de lo tuyo, tendrás que especializarte.

 

3. Alta motivación.

Esto resulta imprescindible. Vas a pasar gran parte de tus días metido en la agencia rodeado de compañeros y proyectos. Si no estás ni motivado ni ilusionado con tu trabajo, lo vas a tener complicado. Así que, disfrútalo.

 

4. Una mente abierta.

La publicidad, ese arte de convencer consumidores, cambia casi a diario. Por tanto, tú, estás obligado a cambiar con ella. Y sí, es una obligación. Una de las tantas que vas a tener en la agencia.

Si te cuesta adaptarte a los cambios, si eres poco flexible, si te gusta la rutina, la publicidad no es para ti.

 

5. Un espíritu aventurero.

Ningún día va a ser igual a otro. Vas a tener que abandonar tu zona de confort constantemente. Estarás viajando y descubriendo nuevos territorios a diario. 

Si aceptas el riesgo y la incertidumbre como compañeros de trabajo, estarás un paso más cerca de conseguir algo realmente bueno. Ya sabes eso de que quien no arriesga no gana. En la publicidad tienes que arriesgar para conseguir un producto final diferente y que dé a tu cliente ventaja sobre su competencia.

 

6. Tener más cuento que Calleja.

Pero en el buen sentido de la expresión. Tu capacidad creativa debe atrapar y seducir al receptor de tu historia. Como si de un encantador de serpientes se tratase.

Vas a tener que hacer historias que beneficien al receptor. Porque la obtención de un beneficio es la clave de todo. Nadie se mueve si no obtiene nada a cambio. ¿Qué tienes que ofrecer? La satisfacción de una necesidad. ¿Y si no tiene esa necesidad? Tienes que hacerle creer que la tiene para, después, ofrecerle la satisfacción. La solución a su problema. Y esto no es tarea fácil.

 

7. Una curiosidad insaciable.

Así es, trabajas para el consumidor. Él es el auténtico rey. Tendrás que pensar como él. La empatía es algo fundamental. Al igual que la investigación y documentación. Lo tienes que saber todo sobre él. Y para ello, tendrás que leer, investigar, conversar, preguntar e, incluso, imaginar.

Y cuanto más sepas, mejor. Una buena base te servirá para poder definir una estrategia idónea. La publicidad tiene su parte detectivesca.

 

8. Ser inconformista por naturaleza.

Tendrás que pensar y repensar para obtener un resultado final potente. No te conformes con lo primero que se te ocurra, de hecho, nunca te tienes que quedar con la primera idea. Aunque el tiempo corra en tu contra.

Tienes que ir más allá, establecer relaciones y uniones, a priori inconexas, que den un valor innovador y diferencial a tu trabajo.

 

9. Estar al día en todo lo que ocurre en tu entorno.

Y no, no me refiero a que estés enterado de los cotilleos y líos de tus compañeros. Tendrás que estar al día de todo lo que ocurre en el entorno publicitario. Y sí, esto significa volver a leer, conversar, preguntar...

Querido Watson, ya te he dicho que la publicidad tiene su parte detectivesca.

 

10. Hablar varios idiomas.

¡Ajá! Con los idiomas hemos topado. Ya sabemos que tenemos a little problem con los idiomas pero en la publicidad hay mucha literatura y oportunidades que hablan inglés. Así que, estudia inglés. Ten un nivel adecuado que te permita entender y mostrarte ante aquellos que no hablan nuestro idioma. 

Pero tranquilo, si eres hijo, hermano, primo, sobrino o amigo de, sólo tendrás que asegurarte de que aquellos a los que les mandas, cumplan estos requisitos. Tú sólo deberás de preocuparte por seguir cumpliendo el primero de todos.

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online