La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado el borrador de la nueva Directiva Audiovisual presentada por la Comisión Europea. Este texto, que deberá ser aprobado a finales de año, pretende adaptar la industria televisiva al nuevo entorno en el que las nuevas tecnologías, las plataformas de contenido OTT (Over The Top) y el consumo VOD (Video On Demand) han cobrado especial protagonismo.


 

La Publicidad se verá afectada en dos aspectos


 

El primero, en términos de libertad a la hora de emitir mensajes publicitarios. La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, garantiza, en el artículo 14, el derecho de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual a emitir mensajes publicitarios. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva pueden ejercer este derecho mediante la emisión de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj. A partir de la entrada en vigor de la Nueva Directiva, se pasaría de los 12 minutos por hora al 20% de la cuota diaria de programación de la cadena (prime time incluido). Esto significa que las cadenas de televisión pueden tener la libertad de incrementar los anuncios cuando más espectadores haya.

El segundo, en términos de product placement. Esta nueva normativa tiene prevista una suavización en las normas sobre el product placement, contemplado en el artículo 17 de la Ley 7/2010.

 

Product Placement

 

El product placement, o emplazamiento de productos, es una técnica publicitaria que consiste en insertar en la propia narrativa de la obra audiovisual (cortometraje, largometraje, documental, serie de televisión, programa de televisión, videoclip…) el producto en cuestión, a cambio de una contraprestación económica y/o suministro. Por tanto, hay que considerar al product placement como una fuente de financiación (o ahorro) para cualquier productora audiovisual, y como una forma más de publicitarse cualquier marca.

Dependiendo del grado de inclusión de la marca en la producción audiovisual (financiación/suministro), el producto va a insertarse de diferentes formas:

→ Product Placement Pasivo:
Cuando el producto está presente en la escena pero los personajes no interaccionan ni hacen alusión a él.

→ Product Placement Activo:
Cuando el producto interacciona con los personajes pero no se menciona en ningún momento.

→ Product Placement Activo con Mención:
El producto aparece en el guión de la obra audiovisual. Es decir, el personaje menciona el producto pero no entra en valoraciones.

→ Product Placement Activo con Alusión:
El personaje habla del producto en cuestión. Además de mencionarlo, explica cualidades positivas y características.

 


 

No pienses que tus personajes favoritos utilizan iPhone, calzan unas Converse,
hablan de Facebook y beben café de Starbucks porque sí.

Ello se debe a la onmipresencia de Mr Product Placement.

 


 

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online