Alberto González, antiguo alumno de la ESP!, acabó “allá por 2004, cuando facebook acababa de fundarse y las Google glasses eran ciencia ficción”.  Diez años en los que Alberto ha pasado por multinacionales como Saachi&Saachi o Grey Spain y otras independientes como Insolita o Directa&mente. Actualmente tiene su propio proyecto profesional como socio y director de estrategia y creatividad en takeAway Agency, donde nos han recibido atentamente y hemos podido hablar con él.

¿Cuándo descubriste tu vocación publicitaria? ¿Alguna experiencia que crees que fue fundamental en lo que eres hoy, profesionalmente hablando?

Realmente nunca tuve una "visión" o "revelación" en este sentido; desde pequeño siempre me gustó leer y escribir, y encontré el mundo de la publicidad como un camino donde dar rienda suelta a esa inquietud. Siempre me atrajo este mundo... Creía que "valía" para esto y que podía crear mensajes lo suficientemente potentes y persuasivos como para vivir de ello.

De hecho, mi padre quería que estudiase derecho, y no entendía bien como iba a ganarme la vida siendo "creativo", ya que como sabes (entonces y a día de hoy)  ésta es una profesión con una imagen que continua bastante alejada de la realidad, tanto para bien como para mal.

Cuando acabas los estudios en la ESP! (2004) el mundo digital en Publicidad se encontraba aún en una fase inicial, pero tu experiencia laboral ya se empezó a definir por áreas interactivas. ¿Cómo fue?

Empecé donde me contrataron. No elegí. Estaba "como loco por currar"... Si me hubieran hecho un contrato de prácticas en una agencia OFF seguramente lo habría aceptado. Tuve la suerte de "caer" en una de las primeras grandes agencias 100% on line del momento y ahí empezó mi relación amorosa con el mundo digital de la que no podría estar más contento.

Has pasado de Copy, a Director Creativo, y luego a Director de Estrategia. ¿Puede ir todo unido? 

Yo empecé de "copy" en Génetsis ayudando en generación de contenidos y promociones en una de las primeras comunidades on line de aquel entonces llamada "El movimiento Coca-cola" (parece que las redes sociales y el community management se inventaron ayer y no es cierto).

Luego a los pocos meses fui pasando a la dirección y supervisión creativa y poco a poco he ido orientándome hacia la planificación estratégica y la consultoría en marketing digital. Desde hace un par de años también desarrollo estrategias y consultoría en social media y new media.

Y sigo aprendiendo... :-)

Creo que toda mi carrera  ha sido una evolución natural según las necesidades de las agencias en las que he trabajado, el mercado y sobretodo mis inquietudes profesionales. Aunque pueda sonar mal, nunca tuve un gran arraigo por ninguna agencia, y cuando recibí una oferta laboral mejor, no miré atrás. De hecho mi segundo trabajo fue en Barcelona y cambié de ciudad y de vida de la noche a la mañana. Ahora creo que si me lo hubiera pensado mucho no habría ido. Salir de tu zona de confort cuesta, ¡pero qué de recompensas tiene hacerlo! 

¿Cómo es un creativo digital, o un “TecnoCreativo”? ¿Se prima la tecnología frente al mensaje?

La tecnología es un factor determinante en comunicación digital. No hay creatividad sin tecnología y no hay mensaje sin soporte.

Estamos en un momento de experimentación constante en digital y el "creativo" debe saber usar las diferentes herramientas. A veces incluso pensar en usar una tecnología de forma distinta a lo establecido puede ser lo más "creativo" de toda una acción de comunicación, por encima del propio mensaje fuerza o concepto.

¿Piensa quién fue el primero que uso Whatsapp como un servicio de atención al cliente? ¿O quién pensó en conectar unas zapatillas a un sistema de geolocalización para medir y guardar tu actividad física a tiempo real? ¡Eso también es creatividad!

¿Es necesario, entonces, que los creativos aprendan a programar? ¿Y los programadores a redactar?

Sí y no.

Tanto si eres copy, cuentas o arte, debes saber qué posibilidades o limitaciones hay para adaptar tu idea con una tecnología. O qué recursos y timming se necesitan para producirla.

Y al contrario. Los programadores deben entender que las personas no hablan en código matemático, ni entienden lo que es un error 404, no quieren esforzarse en leer letras de pequeño tamaño ("porque si no, no entraba todo el texto") o que no solo basta con que si algo es "clickable" lo sea, sino que también lo parezca a ojos de cualquier usuario.

Veo muchas grandes ideas publicitarias (spots principalmente) que no se adaptan bien al medio digital, y eso es un error de miopía creativa, por no haber pensado de forma más "liquida" desde el brief o por no haber hecho que los equipos off y on trabajaron integrados desde el principio.

¿Tienes algún proyecto del que estés más orgulloso, algún trabajo del que no te cansas de presumir?

Más que de trabajos puntuales, prefiero hablar de estrategias o relaciones en el tiempo. Uno de los trabajos en los que más he aprendido en los 3 últimos años ha sido todo el trabajo digital desarrollado para Línea Directa Aseguradora. Tanto en la creación de un nuevo territorio de comunicación y posicionamiento de marca para el concurso (que finalmente ganamos), como después, en el desarrollo de múltiples estrategias de marketing on line de captación y conversión de leads.

Realmente también estoy orgulloso de muchos trabajos que nunca han sido "aprobados" por un cliente y por lo tanto nunca vieron la luz. Se dice que las mejores ideas de los creativos están dentro de su cajonera y en mi experiencia, en parte, es cierto. 

Vuestra agencia, takeAway, es puramente interactiva, contáis con cuentas tan importantes como British Petroleum (BP), L’Oreal, El Corte Inglés, Neck&Neck, Nutriben, Laboratorios Normon... pero también contaréis con clientes más modestos. ¿Cómo se trabaja con takeAway? ¿Qué quieren de vosotros?

Take Away Interactive ha pasado de dar servicios principalmente de desarrollo y producción  digital (webs, apps, CMS, email marketing...) a ofrecer ya en 2015 servicios digitales plenos. Este año con la incorporación de mi división y varios compañeros nuevos, nuestro servicio es 360º.

Ofrecemos desde consultoría digital, branding y planificación estratégica de marca, hasta gestión de reputación online y Redes Sociales. También trabajamos otras áreas no digitales como marketing directo, PR o street marketing, ya que entendemos que las fronteras entre el on y el off son cada día más difusas.

Respecto a los clientes tenemos de todos los sectores y de todos los tamaños. Como solemos decir en la agencia "Somos vendedores detrás de un Mac" y ese enfoque "comercial" antes que "creativo", es muy valorado en digital a día de hoy por cualquier cliente, sea grande o pequeño. 

Por último, desde tu experiencia como estudiante y actual profesional  ¿qué recomendarías a los nuevos alumnos que quieren encontrar su primer empleo?

Que no hay reglas para encontrar un trabajo. Que los que tenemos trabajo no somos mejores que los que no lo tienen. Que cuide su marca personal. Que si no tiene experiencia se centre en escribir lo que puede aportar a la agencia y que no envíe CV´s en formato spam. A veces es solo cuestión de comunicar de forma sencilla, original y de caer bien... ¿No es esto lo que toda marca quiere, por cierto? :-)

 

 

SÍGUENOS

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online